Frecuencias del miedo
¡Que tal amigos lectores! El día de hoy les traemos un pequeño ensayo de nuestra columnista Michel Sánchez. Su ensayo esta titulado Frecuencias del miedo y es sobre la historia de ESO ¡No habrá spoilers! Lo prometemos ¡Disfruten!
Frecuencias del miedo
Ayer pensé en los monstruos, en los niños y en el miedo. Cómo muchos de ustedes fui a ver la adaptación al cine de IT (ESO) basado en la novela de Stephen King. He de confesar que nunca me atreví a verla en el canal 5, junto con Chucky , La mosca y Tiburón, me daba pánico el solo pensar en ellas. La primera vez que me atreví a ver una película de ese genero fue El aro en el 2002, en ese tiempo tenía 10 años, un hermanito y una reputación que cuidar ante mis primos: Chela ya no tiene miedo de ver películas de terror. En fin, para mí fue muy difícil superar esa etapa, los que me conocen saben que le tengo pánico a muchas cosas, en mi niñez además de los miedos comunes, como a la oscuridad y a los monstruos, mi terror más profundo era al agua, no podía hacer cosas comunes sin sentir temor, bañarme era una tortura, lavarme la cara igual... Pensar en ello aún me eriza la piel y la mente, en fin, ese será un miedo que más adelante contaré con detalles.
Lo que quería contar y es el motor principal del ensayo, fue mi impacto al ver el remake de Eso, no tenía muchas expectativas y tampoco considero que deba hacer una crítica cinematográfica, me concentré en la historia y eso es lo que me basto. Para comenzar la fui a ver con mi hermanito Cesar, quien es un acérrimo espectador del cine de terror, más que yo en mis épocas mozas, cuando salimos de Cinepolis le dije algo muy básico ¡que historia más genial! él se comenzó a reír y me preguntó por qué, fue en ese instante en que descubrí la razón por la cual ESO me impacto tanto, a continuación describiré a mí modo lo mucho que pude repensar y deconstruir de la historia.
Eso, es un adjetivo demostrativo. Algunos ejemplos donde se puede usar, son: pásame ese lápiz, dame esa cosa por favor, ESO, según la rae es ambiguo, sin género y plural. Yo lo pensé más como un acto de nombrar, y vaya que en la historia literaria ese tópico es bastante complejo: Adán nombra y da sentido a todo con su voz, Dios le da el mandato de hacerlo y éste lo cumple. En la historia él autor juega completamente con el significado de este actuar, ESO es un payaso llamado Pennywise, y a pesar de saber su nombre los niños siguen nombrándolo como ESO, aquí en Yucatán vi un meme en donde se mencionaba al payaso ESO como el negociante, eso significa: la cosa y si nos ponemos muy semióticos, la cosa es parte de la naturaleza del signo lingüístico en el cual el signo une a la cosa y al nombre para dar resultado a la imagen. Toda una red de significados y significantes, y ni que decir de la parte del símbolo ¿Por qué? Simple, el símbolo del miedo es representado por un payaso que esta dotado de transfigurarse en cualquier miedo, un ser que se alimenta de ello y que solo los niños pueden ver. La historia es mucho más que un señor guapo vestido de payaso, es el símbolo de absolutamente todos los terrores que los niños experimentan:
Bullying escolar
Ser marginados ( el club de los perdedores)
Violencia
Asesinato y desapariciones forzadas
En fin, toda una red de abuso contra los niños y los jóvenes que muchas veces no vislumbramos, el autor metaforiza completamente los miedos en este ser que, me desde mi punto de vista horroriza, por el simple hecho de que lo que no es corporalmente "normal" (la cara pintada de colores, los zapatos rojos gigantes, los guantes) nos da miedo. Esto llevaría a otro tema, como por supuesto está el miedo hacia lo que es diferente, es de ahí donde nace la metáfora del payaso.
Me pareció un trabajo arduo el de King, creo que cuando escribimos sobre niños los textos se pueden llevar a niveles muy chidos, ¡Pero que labor más complicada! hablar desde nosotros como adultos es relativamente sencillo, pero ¿cómo hablamos desde una etapa de la vida que a veces no recordamos? En fin, ESO me hizo repensar tanto en el papel del escritor, de los miedos y del abuso actual hacia los niños.
Después de haberlo explicado más o menos lo anterior, César me dijo: Vaya, de algo te sirve estudiar Literatura vez las cosas más allá de lo que la gente puede entender, y termino la frase riéndose y gritando a mi mamá que ya llegamos a casa. Me hizo sentir muy feliz, mi aporte es invitar a los internautas y espectadores a ver las películas y las historias con un ojo más agudo, más allá, (como dice Cesar) por que ahora y siempre la ficción es una metáfora de la realidad actual. No sé, eso pienso y quien quiera puede hacer suyo esa frase. Gracias.
Michel Sánchez
Frecuencias del miedo
Ayer pensé en los monstruos, en los niños y en el miedo. Cómo muchos de ustedes fui a ver la adaptación al cine de IT (ESO) basado en la novela de Stephen King. He de confesar que nunca me atreví a verla en el canal 5, junto con Chucky , La mosca y Tiburón, me daba pánico el solo pensar en ellas. La primera vez que me atreví a ver una película de ese genero fue El aro en el 2002, en ese tiempo tenía 10 años, un hermanito y una reputación que cuidar ante mis primos: Chela ya no tiene miedo de ver películas de terror. En fin, para mí fue muy difícil superar esa etapa, los que me conocen saben que le tengo pánico a muchas cosas, en mi niñez además de los miedos comunes, como a la oscuridad y a los monstruos, mi terror más profundo era al agua, no podía hacer cosas comunes sin sentir temor, bañarme era una tortura, lavarme la cara igual... Pensar en ello aún me eriza la piel y la mente, en fin, ese será un miedo que más adelante contaré con detalles.
Lo que quería contar y es el motor principal del ensayo, fue mi impacto al ver el remake de Eso, no tenía muchas expectativas y tampoco considero que deba hacer una crítica cinematográfica, me concentré en la historia y eso es lo que me basto. Para comenzar la fui a ver con mi hermanito Cesar, quien es un acérrimo espectador del cine de terror, más que yo en mis épocas mozas, cuando salimos de Cinepolis le dije algo muy básico ¡que historia más genial! él se comenzó a reír y me preguntó por qué, fue en ese instante en que descubrí la razón por la cual ESO me impacto tanto, a continuación describiré a mí modo lo mucho que pude repensar y deconstruir de la historia.
Eso, es un adjetivo demostrativo. Algunos ejemplos donde se puede usar, son: pásame ese lápiz, dame esa cosa por favor, ESO, según la rae es ambiguo, sin género y plural. Yo lo pensé más como un acto de nombrar, y vaya que en la historia literaria ese tópico es bastante complejo: Adán nombra y da sentido a todo con su voz, Dios le da el mandato de hacerlo y éste lo cumple. En la historia él autor juega completamente con el significado de este actuar, ESO es un payaso llamado Pennywise, y a pesar de saber su nombre los niños siguen nombrándolo como ESO, aquí en Yucatán vi un meme en donde se mencionaba al payaso ESO como el negociante, eso significa: la cosa y si nos ponemos muy semióticos, la cosa es parte de la naturaleza del signo lingüístico en el cual el signo une a la cosa y al nombre para dar resultado a la imagen. Toda una red de significados y significantes, y ni que decir de la parte del símbolo ¿Por qué? Simple, el símbolo del miedo es representado por un payaso que esta dotado de transfigurarse en cualquier miedo, un ser que se alimenta de ello y que solo los niños pueden ver. La historia es mucho más que un señor guapo vestido de payaso, es el símbolo de absolutamente todos los terrores que los niños experimentan:
Bullying escolar
Ser marginados ( el club de los perdedores)
Violencia
Asesinato y desapariciones forzadas
En fin, toda una red de abuso contra los niños y los jóvenes que muchas veces no vislumbramos, el autor metaforiza completamente los miedos en este ser que, me desde mi punto de vista horroriza, por el simple hecho de que lo que no es corporalmente "normal" (la cara pintada de colores, los zapatos rojos gigantes, los guantes) nos da miedo. Esto llevaría a otro tema, como por supuesto está el miedo hacia lo que es diferente, es de ahí donde nace la metáfora del payaso.
Me pareció un trabajo arduo el de King, creo que cuando escribimos sobre niños los textos se pueden llevar a niveles muy chidos, ¡Pero que labor más complicada! hablar desde nosotros como adultos es relativamente sencillo, pero ¿cómo hablamos desde una etapa de la vida que a veces no recordamos? En fin, ESO me hizo repensar tanto en el papel del escritor, de los miedos y del abuso actual hacia los niños.
Después de haberlo explicado más o menos lo anterior, César me dijo: Vaya, de algo te sirve estudiar Literatura vez las cosas más allá de lo que la gente puede entender, y termino la frase riéndose y gritando a mi mamá que ya llegamos a casa. Me hizo sentir muy feliz, mi aporte es invitar a los internautas y espectadores a ver las películas y las historias con un ojo más agudo, más allá, (como dice Cesar) por que ahora y siempre la ficción es una metáfora de la realidad actual. No sé, eso pienso y quien quiera puede hacer suyo esa frase. Gracias.
Michel Sánchez
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